LA HISTORIETA

A través de esta nueva entrada quiero que miren cómo fue de productivo el trabajo sobre la historieta. Acá se evidenció que la creatividad de los muchachos no tiene límite:
Esta fue la guia de trabajo que desarrollé para el tema

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MORENO Y ESCANDÓN
HUMANIDADES ESPAÑOL          GRADO ONCE- 2014
TERCER PERIODO                                     DOCENTE: LILIANA PATRICIA VERA
LA HISTORIETA
Indicadores
Reconocer las características de las historietas.
Identificar los elementos de una historieta.
Elaborar historietas originales respetando sus características.



La Historieta
¿Qué es la historieta?
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”.
Según Humberto Eco: "La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores".
Según Scout McCloud: “Son ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.
Características de la Historieta
Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas.
Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa
imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.
Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que
debe ser de una sana diversión para quiénes la leen.



Tema: Los temas presentados en una historieta son variados y libres. Algunos son:



AVENTURAS
Narra sucesos en
los que por lo
menos uno de sus
personajes
atraviesa por
situaciones de
riesgo.


FANTÁSTICOS
Narra hechos
imaginarios
(ciencia ficción,
terror) cuyos
personajes son
generalmente
producto de la
fantasía.

HUMOR
Narra una
historia
resaltando el
lado cómico,
risueño o
ridículo de las
cosas.


Elementos de una Historieta
Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia.
En esta historieta  de Olafo el Amargado, hay dos viñetas que se leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.

 Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a

los personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla)






Observa las expresiones de los rostros de los siguientes personajes acordes con los globos:


Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.




Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo),





Texto, cuando está presente, debe hacerse de preferencia con letra imprenta. Si la
letra se hace pequeña, significa que se está susurrando; si por el contrario, se agranda y
Usa mayúsculas, es porque se está gritando o poniendo mayor énfasis.



Otros recursos: líneas cinéticas, metáforas visuales.
Códigos gestuales. En el cómic, además de los elementos que hemos ido revisando, otros elementos del lenguaje de la imagen, cobran importancia y dotan de significados a la historia que nos están contando. Así líneas cinéticas, gestos y metáforas visuales.
Líneas cinéticas Los elementos cinéticos, líneas curvas o quebradas, se utilizan en el cómic para indicar el movimiento y pueden adoptar formas muy diversas.


Metáforas visuales componen otro de los recursos expresivos que el cómic puede tilizar y traducen al lenguaje plástico expresiones que por lo general están ya en el verbal. Como por ejemplo, dormir como un tronco, tener una idea luminosa, ver las  estrellas…



Códigos gestuales Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes. Algunos de los elementos de dicho código pueden ser: Cabello erizado: terror, ira, cólera. Cejas altas: sorpresa. Cejas fruncidas: enfado, preocupación. Ojos muy abiertos: sorpresa. Ojos cerrados: sueño, confianza. Ojos desorbitados: cólera, terror. Nariz oscura: borrachera, frío. Boca muy abierta: sorpresa. Boca sonriente: complacencia, confianza. Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre. Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera… (Los gestos pueden lógicamente no indicarse solo en el rostro sino también en la postura del cuerpo)





Antes de hacer la historieta
Actividad 1
Identifica los elementos de la historieta, respondiendo a las preguntas:


¿Cuántas viñetas tiene la historieta?
- ¿Quiénes son los personajes?
- ¿Qué tipos de globos se han usado?
- ¿Qué significado tiene para ambos personajes el voto?

Actividad 2
Cada viñeta corresponde a una historia diferente, imagina y escribe los diálogos. Procura hacer de diferentes clases (miedo, aventura, ficción)



Actividad 3. Desarrolla los siguientes ejercicios de consulta:
- Busca ejemplos de historietas cómicas, de aventura y de ficción. 
- Busca la historia del manga japonés y anexale ejemplos. Realiza una consulta completa sobre el tema.
- Consulta sobre las historietas más famosas a nivel mundial y busca al menos una en Colombia. Trae los ejemplos.

Actividad 4. Elabora una historieta en parejas mediante los siguientes pasos (debes mostrar que hiciste los pasos):
a.    Elige el argumento o tema del cual vas a hablar.
b.    Haz un listado de los personajes que van a participar.
c.    Describe el escenario.
d.    Divide el argumento en partes (cada una de ellas estará representada en una viñeta).
e.    Elige los elementos que vas a usar en cada viñeta (cartelas, onomatopeyas, globos, etc.)
f.    Elabora tu guión.
g.     Dibuja los personajes y el escenario. Emplea el material que quieras, utiliza colores sí deseas.
h.    Escribe el texto en los globos
i.      Revisa ortografía, sí tu historieta tiene coherencia y claridad, mira sí posee las características de una historieta, mira sí expresa lo que querías decir
j.     Presenta tu historieta al grupo y a la docente. 
K. Luego elabora tu historieta en el entorno virtual Toondoo. Emplea el tiempo asignado para tal trabajo


Acá les presento las fotos de las historietas ya realizadas












Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL TEXTO PERIODÍSTICO PARTE 2

CINE - FORO: DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD