CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PUBLICITARIO


En esta entrada hablaremos sobre la publicidad,sus características y su finalidad. Al finalizar la actividad, deja un comentario sobre las características del texto publicitario

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Para comenzar haremos una pequeña introducción sobre la publicidad y la propaganda, explicando las características que tienen en común y sus diferencias.

La publicidad y la propaganda.

La publicidad es la divulgación de anuncios con la finalidad de atraer a compradores, espectadores, y usuarios.

Ambas usan las mismas técnicas de persuasión y los mismos medios de comunicación, pero se diferencian en la finalidad. La primera es comercial y la segunda ideológica.

publicidadAutobuses7.jpg La finalidad de la publicidad es comercial.

La finalidad de la propaganda es ideológica. igualdad1.jpg

Ambas influyen en la conducta y los valores de las personas, creando de esta manera necesidades. A veces no se duda en llamar la atención para conseguir el fin deseado.


LasCancionesDeLaTele_-_Anuncio_Mosaico_de_caras.jpg

En la sociedad en la que vivimos la publicidad y la propaganda juegan un papel fundamental y a veces no somos conscientes.

Incluso hay páginas web creadas para promocionar publicidad. Una de estas páginas es la siguiente:

http://www.premiumsafelist.com

Tipos de necesidades que crea la publicidad.

  1. Necesidades básicas: También llamadas fisiológicas ( hambre, sed, sueño, ... ), es la primera que se busca satisfacer.

  2. Necesidades de seguridad: Satisfacer la sensación de peligro.

  3. Necesidades sociales: Estar en grupo y relacionarse.

.

Circuito comunicativo


La publicidad establece una comunicación unilateral. Esto quiere decir que no existe intercambio de opiniones.


  • Emisor: es una empresa publicitaria , generalmente comercial.

  • Receptor: es el oyente, espectador o lector. Se intenta vender el producto a comercializar por medio de la novedad, el humor y el impacto.

  • Mensaje: intenta convencer al receptor de que compre el producto.

  • Código: se emplea el código verbal, visual y musical.
  • Canal: los medios de transmisión son el papel, el cartel, las ondas y los medios electrónicos.


Técnicas para promocionar el producto.


Persuasión y seducción.



La persuasión del público se realiza mediante la seducción, normalmente a través de la imagen (mejor si es


llamativa).


Por ejemplo en la siguiente imagen se crea un vestido con el cabello de la mujer.




pantene.jpg



  • Se centran en la presentación de cuerpos y objetos deseables.

  • Los gestos se centran en el goce absoluto.

  • El objeto se presenta en primer plano, con una gran densidad cromática, la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro. De esta manera se refuerza con efecto de plenitud.

  • El espacio es menos realista y los colores más excitantes.

El anuncio se dirige de manera directa a los ojos, a veces acompañado de un requerimiento verbal.



Manipulación.



Para atraer al receptor se recurre al engaño, inventando o desfigurando la información.


Este tipo de publicidad es publicidad engañosa y utiliza los siguientes mecanismos:



Supresión

Se omiten datos de interés.

Adición

Se hace creer en cosas que no existen o se aportan falsos testimonios.

Deformación

Se habla de algo existente pero caracterizado de forma falsa.

-Exageración.

-minimización.

-Disimulación.


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Algunos vídeos sobre lo tratado hasta ahora.








Estructura del texto.



Dichos textos se componen de lenguaje sincrético entremezclado con el lenguaje verbal, la imagen y sonido.

Se pretende captar la atención del espectador mediante la armonía o el contraste y la disposición del texto en modo vertical u horizontal.


Tipografía


tipografia.jpg


Sirve para resaltar algo en el mensaje y atraer al público. Para esto está la tipografía


En esta imagen juegan con las palabras creando de esta manera un signo de interrogación, que a los ojos del espectador llama la atención.


Imagen.


En los anuncios la imagen es una fotografía o un dibujo.


  • Plano: encuadre, iluminación, angulación ...

  • Color: se emplea el color para impactar y que el objeto destaque.

  • Cinésica: Es la capacidad expresiva del rostro, la mirada ...

  • Proxémica: Es la relación de los personajes con el espacio y con el producto.



Características del mensaje verbal.


  • Los elementos verbales pretenden atraer mediante la función fática.

  • Predominan los enunciados imperativos e interrogativos.

  • Uso frecuente del tú y de la fraternidad para acercarse al público.

  • La información fundamental de la marca la ofrece el eslogan que realza el producto.

  • El eslogan junto con la marca son seguidos por el logotipo.




Estructuras argumentativas, léxico y estilística del lenguaje.



Se suele utilizar partículas argumentativas.


  • Porque: nexo argumentativo más común. ( Porque con movistar te llevas....).

  • Para: introduce la finalidad de la adquisición. ( Usa pantene para tener un pelo.....).

  • Si: introductor de argumento hipotético. ( Si tienes móvil, tienes internet.... vodafone ).

  • Pero: hace ver que hay dos opciones. ( La cirugía láser te hacer sentir mejor, pero hazlo con expertos).

  • Además/ y además: incorpora un argumento final y contundente. ( Compra dos botellas y además te llevas una de regalo).

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Los tecnicismos son cada vez más frecuentes. La alusión científica y técnica se utiliza para causar la fiabilidad.


El lenguaje se califica por su heterogeneidad. A esto se le suma el uso de figuras estilísticas, a veces se introducen errores ortográficos analizados.


Se usan arcaísmos , neologismos y palabras en otras lenguas. Se busca intensidad, el aforismo, y la máxima.


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Algunos vídeos más.




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