LA PUBLICIDAD

ELEMENTOS DE LA PUBLICIDAD Y EL TEXTO PUBLICITARIO


LOGROS

-                  Comprende el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el contexto social, cultural, económico y político de las sociedades contemporáneas.
-                  Infiero las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc., del país.
-                  Asume una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analiza su incidencia en la sociedad actual.
-                  Da cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafitis la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
-                  Analiza las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
-                  Explica cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otras.
-                  Produce textos, empleando lenguaje verbal o no verbal, para exponer sus ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.


ACTIVIDAD 1

Al finalizar la actividad, deja un comentario sobre las características del texto publicitario
scrabble_eethapnl.jpg
Para comenzar haremos una pequeña introducción sobre la publicidad y la propaganda, explicando las características que tienen en común y sus diferencias.

La publicidad y la propaganda.

La publicidad es la divulgación de anuncios con la finalidad de atraer a compradores, espectadores, y usuarios.

Ambas usan las mismas técnicas de persuasión y los mismos medios de comunicación, pero se diferencian en la finalidad. La primera es comercial y la segunda ideológica.

publicidadAutobuses7.jpg

La finalidad de la publicidad es comercial.

La finalidad de la propaganda es ideológica.

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Ambas influyen en la conducta y los valores de las personas, creando de esta manera necesidades. A veces no se duda en llamar la atención para conseguir el fin deseado.


LasCancionesDeLaTele_-_Anuncio_Mosaico_de_caras.jpg

En la sociedad en la que vivimos la publicidad y la propaganda juegan un papel fundamental y a veces no somos conscientes.

Tipos de necesidades que crea la publicidad.

  1. Necesidades básicas: También llamadas fisiológicas ( hambre, sed, sueño, ... ), es la primera que se busca satisfacer.

  2. Necesidades de seguridad: Satisfacer la sensación de peligro.

  3. Necesidades sociales: Estar en grupo y relacionarse.

.

Circuito comunicativo


La publicidad establece una comunicación unilateral. Esto quiere decir que no existe intercambio de opiniones.


  • Emisor: es una empresa publicitaria , generalmente comercial.

  • Receptor: es el oyente, espectador o lector. Se intenta vender el producto a comercializar por medio de la novedad, el humor y el impacto.

  • Mensaje: intenta convencer al receptor de que compre el producto.

  • Código: se emplea el código verbal, visual y musical.
  • Canal: los medios de transmisión son el papel, el cartel, las ondas y los medios electrónicos.


Técnicas para promocionar el producto.


Persuasión y seducción.



La persuasión del público se realiza mediante la seducción, normalmente a través de la imagen (mejor si es


llamativa).


Por ejemplo en la siguiente imagen se crea un vestido con el cabello de la mujer.




pantene.jpg




  • Se centran en la presentación de cuerpos y objetos deseables.

  • Los gestos se centran en el goce absoluto.

  • El objeto se presenta en primer plano, con una gran densidad cromática, la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro. De esta manera se refuerza con efecto de plenitud.

  • El espacio es menos realista y los colores más excitantes.


El anuncio se dirige de manera directa a los ojos, a veces acompañado de un requerimiento verbal.






Manipulación.





Para atraer al receptor se recurre al engaño, inventando o desfigurando la información.


Este tipo de publicidad es publicidad engañosa y utiliza los siguientes mecanismos:



Supresión

Se omiten datos de interés.

Adición

Se hace creer en cosas que no existen o se aportan falsos testimonios.

Deformación

Se habla de algo existente pero caracterizado de forma falsa.

-Exageración.

-minimización.

-Disimulación.


subway1.png

Estructura del texto.



Dichos textos se componen de lenguaje sincrético entremezclado con el lenguaje verbal, la imagen y sonido.

Se pretende captar la atención del espectador mediante la armonía o el contraste y la disposición del texto en modo vertical u horizontal.


Tipografía

tipografia.jpg


Sirve para resaltar algo en el mensaje y atraer al público. Para esto está la tipografía




En esta imagen juegan con las palabras creando de esta manera un signo de interrogación, que a los ojos del espectador llama la atención.




Imagen.



En los anuncios la imagen es una fotografía o un dibujo.


  • Plano: encuadre, iluminación, angulación ...

  • Color: se emplea el color para impactar y que el objeto destaque.

  • Cinésica: Es la capacidad expresiva del rostro, la mirada ...

  • Proxémica: Es la relación de los personajes con el espacio y con el producto.



Características del mensaje verbal.


  • Los elementos verbales pretenden atraer mediante la función fática.

  • Predominan los enunciados imperativos e interrogativos.

  • Uso frecuente del tú y de la fraternidad para acercarse al público.

  • La información fundamental de la marca la ofrece el eslogan que realza el producto.

  • El eslogan junto con la marca son seguidos por el logotipo.




Estructuras argumentativas, léxico y estilística del lenguaje.



Se suele utilizar partículas argumentativas.


  • Porque: nexo argumentativo más común. ( Porque con movistar te llevas....).

  • Para: introduce la finalidad de la adquisición. ( Usa pantene para tener un pelo.....).

  • Si: introductor de argumento hipotético. ( Si tienes móvil, tienes internet.... vodafone ).

  • Pero: hace ver que hay dos opciones. ( La cirugía láser te hacer sentir mejor, pero hazlo con expertos).

  • Además/ y además: incorpora un argumento final y contundente. ( Compra dos botellas y además te llevas una de regalo).

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Los tecnicismos son cada vez más frecuentes. La alusión científica y técnica se utiliza para causar la fiabilidad.


El lenguaje se califica por su heterogeneidad. A esto se le suma el uso de figuras estilísticas, a veces se introducen errores ortográficos analizados.


Se usan arcaísmos , neologismos y palabras en otras lenguas. Se busca intensidad, el aforismo, y la máxima.


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ACTIVIDAD 2

DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN LAS PÁGINAS WEB SUGERIDAS

1. Lee la siguiente página sobre mirar la publicidad interpretar y entender ta las preguntas que aparecen al final de los ejercicios



2.  Ahora debes leer y desarrollar las actividades del Museo Virtual de Artes Publicitarias .   Ya  puedes entender lo que es publicidad.

------Gifs Animados - Imagenes Animadas


ES HORA DE LA PRODUCCIÓN

Ahora vamos a ver las siguientes páginas:
1. Las figuras retóricas empleadas en la publicidad . Mira los ejemplos.
2. Practica Haciendo un mensaje publicitario On Line haz click al siguiente Link. Imprime el  pantallazo y envíalo a lilianapatriciavera@yahoo.es 
3. Realiza por parejas un texto publicitario en el que emplees lo leído y aprendido. Emplea para ello el entorno virtual Glogster.

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