CINE - FORO: DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD


CINE FORO SOBRE 12 AÑOS UN ESCLAVO
1.       Redacte un resumen de la película
2.       Por qué la película se llama 12 años de esclavitud
3.       Complete el siguiente cuadro sobre algunos personajes de la película

Solomon
Northup
Amo  William Ford
Cruel Capataz: John Teabets
Encargado de la plantación: Señor Chapin
Amo Edwin Epps
La esclava Patsey
La Señora Epps
El abolicionista
Bass
Profesión










Pensamiento sobre la esclavitud








Hecho que le pareció más interesante









4.       ¿Qué significa?:
·         “No hay justicia,  ni rectitud en su esclavitud”
·         “Las leyes cambian, las verdades universales son constantes”
·         “Es un hecho, una verdad simple y clara, que lo que es correcto  y justo para uno, es justo y correcto  para todos, para blancos y negros”
·         “Sí existiera la justicia, jamás hubiera llegado aquí”
5.       ¿Cuál fue el motivo por el cuál Solomon perdió su condición de ser hombre libre y pasó a ser esclavo?
6.       ¿Cuál era la condición socioeconómica de la familia de Solomon?
7.       ¿Por qué cree que el amo Ford era considerado con sus esclavos? Enumere al menos dos posibles  causas
8.       ¿Cómo trataban los demás blancos de la plantación, a los negros cuando el señor Ford era su dueño. Enumere al menos dos personajes y su respectivo trato con ellos.
9.       ¿Cómo era la situación que vivían los esclavos en Estados Unidos según la cinta
10.   ¿Consulte sobre la esclavitud en Estados Unidos y luego haga un cuadro comparativo con lo que muestra la película.
11.   ¿Por qué decidió Solomon no volver a decir que él era un hombre libre.
12.   ¿Cree que la película refleja la realidad tal cual era, o es una exageración o es apenas una pequeña muestra de lo que en realidad pasaba, justifique su respuesta
13.   Lea cuidadosamente la siguiente información y luego responda las preguntas que se le harán

TÉCNICAS AUDIOVISUALES
Observe cuáles son los tipos de planos que tiene el cine.


OBSERVE LAS ANGULACIONES DE LA CÁMARA
LA FILMACIÓN
El Director de fotografía, Sean Bobbitt, operador de cámara principal de la película, lanzó 12 Years A Slave en película de 35 mm con una relación de aspecto de pantalla ancha 2.35:1 utilizando tanto un Arricam LT y ST. "En particular, para una película de época, la película da a la audiencia un sentido definido de tiempo y de calidad", dijo Bobbitt. "Y debido a la naturaleza épica de la historia, con pantalla grande hace claramente más sentido la pantalla ancha significa una gran película, una historia épica - En este caso, una historia épica de la resistencia humana."
Wikipedia. 12 años de esclavitud.  Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/12_a%C3%B1os_de_esclavitud
A.      ¿Qué planos se emplearon con mayor frecuencia en el filme?, describa al menos escena de cada plano.
B.      ¿Qué angulaciones de la cámara usted notó que se mostraron con mayor frecuencia?, dé ejemplos
C.      Consulte el vocabulario que está subrayado en el texto la filmación.
D.      Explique las palabras de Sean Bobbit , director de fotografía,  en la que explica por qué empleó la pantalla ancha en 12 años de esclavitud: "Y debido a la naturaleza épica de la historia, con pantalla grande hace claramente más sentido la pantalla ancha significa una gran película, una historia épica - En este caso, una historia épica de la resistencia humana."  ¿Está de acuerdo con lo qué dice? Justifique su respuesta.
14.    Platt, como le decían a Solomon, tuvo que ocultar su identidad sí quería conservar su vida, fuera de ello siempre buscaba aprobación de sus “amos”, a través de servirles en todo lo que ellos lo mandaban. ¿Piensa que esta necesidad de complacer a sus amos tiene que ver  con alguna característica de su personalidad?  ¿O es otra manera de sobrevivir? Justifique su respuesta.
15.   Consulte sobre Martin Luther King y relaciónelo con la película.
16.   Muchas personas han tenido que pasar por circunstancias similares. Ha tenido que luchar, ser perseverantes, sufrir humillaciones, vejaciones. Lea el siguiente texto:
'La gente piensa que la esclavitud pertenece a los libros de historia'
Tres 'esclavas domésticas', en cautiverio por 30 años, fueron víctimas de abuso físico y emocional.
Las tres mujeres que permanecieron como “esclavas domésticas” durante más de 30 años en una casa de Londres eran golpeadas por sus captores y estaban sometidas a un fuerte control emocional, según desveló el viernes la Policía.

El caso de las mujeres –una malasia de 69 años, una irlandesa de 57 y una británica de 30– ha conmocionado al Reino Unido, mientras la Policía procura esclarecer las circunstancias del caso.

Dos personas –un hombre y una mujer, ambos de 67 años– fueron puestas este viernes en libertad bajo fianza tras su detención el jueves por las fuerzas del orden dentro de esta pesquisa.

Las mujeres fueron rescatadas por la Policía cuando salieron de la casa en ausencia de los captores el pasado 25 de octubre, después de que una de ellas hizo días antes una llamada telefónica a la ONG Freedom Charity.

Aunque aún se espera conocer los detalles del caso, Scotland Yard informó ayer que los captores les pegaban y abusaban de ellas emocionalmente. Sin embargo, está descartado el componente sexual o de tráfico de personas pues no fueron llevadas al país por la fuerza.

Se desconocen por el momento las circunstancias del nacimiento de la mujer británica que tiene 30 años y que, según la Policía, pasó toda su vida sin aparente contacto con el mundo exterior.

En un encuentro ayer con la prensa, las autoridades indicaron que los captores no son británicos y habían sido detenidos en los años 70. Los captores, agregaron, llevan “muchos años” viviendo en el Reino Unido y son investigados también por supuestos delitos de inmigración.

Este es un caso “único”, “complicado” y “perturbador de control emocional durante muchos años”, si bien para el mundo exterior parecía una “familia normal”, explicó la Policía.

El comandante Steve Rodhouse, que facilitó algunos detalles ayer a la prensa, dijo que los agentes tratan de averiguar cuáles fueron las “esposas invisibles” utilizadas por los captores para ejercer “tal nivel de control sobre estas mujeres”.
Los detectives a cargo del caso han puntualizado que la investigación, en la que trabajan 37 personas, llevará mucho tiempo debido a la gran cantidad de años que las tres permanecieron retenidas en contra de su voluntad. Además, la Policía indicó que la vivienda fue registrada durante 12 horas y se recuperaron 55 bolsas con 2.500 “piezas” de evidencias.

Aneeta Prem, la fundadora de Freedom Charity, organización dedicada a ayudar a menores vulnerables, dijo ayer que las mujeres, con las que se reunió el jueves, vivieron en “horribles condiciones”.

“Cuando me encontré con ellas me abrazaron, lloraron mucho y agradecieron a la ONG por el trabajo que hizo para salvarles la vida”, afirmó Prem y añadió que la irlandesa fue la que hizo la llamada.

El secretario de Estado británico de Interior, James Brokenshire, dijo ayer a la cadena pública BBC que “la esclavitud es una de esas cosas que la gente piensa que pertenece a los libros de historia. La triste realidad es que aún existe”.
Brokenshire afirmó que espera presentar en el Parlamento un proyecto de ley sobre esclavitud para reforzar las condenas para los responsables de casos de este tipo.
Publicación El Tiempo.com. Sección Internacional. Fecha de publicación 22 de noviembre de 2013
Autor EFE

Actividad
A.       ¿Qué le llamó más la atención de la historia?
B.      ¿Cree usted que este tipo de esclavitud se dé en nuestro país también? Justifique su respuesta
C.      ¿Qué significa para usted la siguiente frase?: “la esclavitud es una de esas cosas que la gente piensa que pertenece a los libros de historia. La triste realidad es que aún existe”
D.      Consulte sobre los nuevos métodos de esclavitud que existen en el mundo.  En mínimo 5  diapositivas y máximo 10, exponga esta problemática, las diapositivas deben tener desarrollada las siguientes preguntas que se enumeran abajo. Recuerde que debe citar las páginas web de las cuáles tomó la información, contener imágenes pero no recargarlas ni de texto, ni de imágenes.
-          ¿En qué consiste la esclavitud moderna?
-          ¿Cuáles tipos de esclavitud existen hoy?
-          ¿Qué cifras aproximadas hay en el mundo de personas esclavizadas?
-          ¿Cuáles son las edades promedio de esclavitud?
-          ¿Qué ganancias genera la esclavitud moderna?

E.       Haga un escrito de  mínimo dos páginas,  en las que compare la esclavitud moderna, con la vida de los esclavos en la colonia y la película 12 años de Esclavitud


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HISTORIETA

EL TEXTO PERIODÍSTICO PARTE 2